Libros Literatura

Historia oficial del amor

31 mayo, 2017

Ricardo Silva Romero

No sé, no sé. Llegué a Silva Romero por recomendación de una amiga que vio mi afán por abrir mis horizontes literarios y acercarme al propio, al colombiano y aprovechó la traga loca que ella tenía por ese libro e insistió e insistió.

Me parece que empieza con mucha fuerza y me hace sonreír con las líneas políticas que construye a sus alrededor que se parecen a las mías. Me gusta la mezcla de amor, política, historia y tarot con la que se abre el libro y las historias. Me llamó mucho la atención la forma diferencial de contar la historia de adelante para atrás; de hoy (él mismo) hasta llegar a sus abuelos.

Me iba gustando la forma cómo contaba la historia de amor de sus papás en medio de la política, políticos y la historia nacional, desde la más reciente reelección de Santos, hasta el Bogotazo. Silva, tiene buenas frases, muy buenos recursos y salidas creativas de alguien que escribe como quien ama lo que hace.
Pero en alguna parte me desconecté y lo terminé porque tengo esa necesidad creada y ejercitada de terminar todo lo que comienzo. Me saturó. Me empecé a saltar páginas para ver la opinión de Silva o a buscar un poco de la historia de su papá. Pero me desenganché.

Me iba encariñando con él – con Silva- y se dejó, luego con su mamá porque me identificaba con ella y sus ideas, pero como que sentí que el libro se empezó a tratar de ella y solo de ella, mientras que el esposo, o sea el papá de Silva un mero actor de reparto. Y bueno, la historia de ellos dos que, en últimas era la idea del libro –o eso creí- se va tan lejos en la historia del país y los papas de sus papás- que se diluye la historia y parece que el papá de la mamá terminara siendo el gran protagonista del libro.

Y bueno, no me llamó la atención. Porque no logré enamorarme de ningún personaje, no me conecté con ninguna historia, no me estremeció ni me inspiró nada particular. De hecho me parece que se va demasiado atrás y ya parece como tratando de abarcarlo todo y no se abarca nada. Hubo una parte en donde se pudo quedar o profundizar en otras que estaban siendo cheverés.

Si bien no entró en el listado de mis libros favoritos, Historia oficial del amor, más que narrar la historia oficial de un amor, cuenta la historia política de Colombia desde la familia Romero lo cual, para cualquier perfil político, más político que el mío, debe ser una delicia.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply